Medios masivos de la comunicación.

Secuencia didáctica 1.

 

Medios masivos de la comunicación.

 

 

 

Comunicación Pública:

 Es aquélla que el expositor se dirige a una audiencia más o menos numerosa, en donde el público sólo participa con preguntas.

 

 

 

Comunicación masiva:

Se dirige a una multitud anonima y heterogenea, en donde se excluyen las relaciones interpersonales. Utiliza canales tecnicos de informacion, los medios masivos de comunicación, es decir, por medio de la radio, televisión, el cine, la prensa y el internet.

 

Caracteristicas:

  • Son auditorios relativamente grandes.
  • Se trara de un auditorio heterogeneo.
  • Como el auditorio, conserva su anonimato.
  • El medio actúa en forma pública.
  • Transmite de manera transitoria.

 

Medios masivos de comunicación:

Son los distintos medios, canales artificiales de trasmisión de información, dirigidos a una gran cantidad de perosnas. Actualmente pertenecemos a la época denominada como la "era de la información", que viene de la mano de la revolucion científica y tecnológica, que ha modernizado nuestra vida y, en consecuencia, a los medios de comunicación.

 

Los medios masivos de la comunicacón tienen la función de ser un canal transmitor, los que facilitan la comunicacion personal; éstos son canales entre el emisor y receptor y como medios de comunicación encontramos, de mdo general: el telefono corriente, el telefono móvil o celular, las cartas, la radio; la television, el chat y lo asociado a entablar diálogo por internet, entre otros. Dentro de los catalogados como "masivos" se encuentran la televisión, la radio, la prensa escrita, el cine, el internet y el fax.

 

Características de los medios masivos de comunicacion:

  • Conservan el carácter de anonimato.Determinan el comportamiento colectivo de los receptores.
  • Difunden la cultura en forma rápida a un auditorio multitudinario.
  • Se vale de los adelantos científicos para su difusión.
  • Son capaces de llegar a cualquier persona.
  • No existe un relación entre el emisor con los receptores.

 

 

 

 

La Censura.

Consiste en la reprobación de algunos contenidos, considerados como contrarios a la moral, la cultura, la religión, la política u otros aspectos. En estos casos, lo que se hacee s eliminar aquello que considerado como de riesgo. Obviamente con esto la información no es completa y quienes acceden  a ella a través del medio que ha censurado, no contarán con todos los elementos de juicio para formarse una opinion concreta de lo sucedido o, en casos mas exagerados, sencillamente no se sabrá lo que sucedió, porque no fue dado a conocer.

 

 

 

La manipulación de la información.

Consiste en intervenir la información para beneficiar una posición determinada. Básicamente se maneja al nivel de interpretación de lo sucedido, pues se organiza la informacion de tal manera, que se logra crear, en la mente del receptor, la lectura que el medio espera.

 

 

 

Funciones de los medios masivos de la comunicación:

 

Función informativa: Difunde las noticias y el conocimiento, sin embargo, se debe de corroborar la veracidad de la información, porque puede darse la manipulacion.

 

Función dibernética:Actúan como un control social, pues son los que miden el gusto de la población, la moda, los espectáculos y creencias. Actúan como censores de las respuestas de los receptores.

 

Función formativa: Pueden llegar al público en la formación de valores, adquisición de cultura, de educación, pero tambien se puede hacer mal uso, fomentando la violencia, la morbosidad, la pornografía y otros antivalores morales.

 

Función recreativa: Proporcionan distracción y entretenimiento sano al público. Le permite un descanso físico y mental para continuar con sus actividades cotidianas.

 

 

 

Prensa.

Es el medio más antiguo y ha satisfecho una necesidad primaria como es la de ser informados, si bien tiene muchos campos que cubrir como es el entretenimiento, la educación o la formación de opinión. Presenta diferencias a nivel de periodicidad (diaria, semanal, mensual), cobertura (local, nacional, etc.) o especialización (politica, deportes, etc.).

 

Géneros periodísticos:

Informativo:

Noticia

Reportaje objetivo

 

De opinión:

Editorial

Artículo o comentario de opinión.

 

Interpretativo:

Crónica

Reportajes interpretativos

Entrevistas

 

 

 

 

 

 

Revista.

Es una publicación periódica, con escritos sobre varias materias o sobre un determinado tema ( computación, mecánica, moda, videojuegos, artistas, etc.).

 

Ventajas:

Medio selectivo.

Especialización temática.

Alta calidad de impresión.

Alta permanencía.

Entrega información adicional.

Alta probabilidad de lectores por ejemplar.

 

 

Desventajas:

Muy baja cobertura.

Lenta propagación del mensaje.

Alto costo por contacto.

 

 

 

 

 

Radio.

El formato de sólo audio ha hecho de la radio un medio que, por lo general, se utiliza  haciendolo compatible con otras actividades (conducir, trabajos de naturaleza manual, etc.), lo que implica que la focalización de la atención sea menor respeto a otros medios, si bien puede ejercitar de manera notable la imaginación. El lenguaje utilizado (al tratarse sólo de audio) necesita ser conciso, dinamico y evocador, ya que no han de quedar espacios vacíos, suiendo la música un excelente hilo conductor.

 

Características:

-Industria comercial que vnde tiempo para anuncios publicitarios de mercancías y servicios.

- Transmite música seleccionada con el fin de hacerla popular.

- Impone modas y objetos de consumo.

- Transmite programas de caracter informativo y cultural.

 

 

 

Función:

- Mantener informada ala audiencia acerca de los acontecimientos que se dan en nuestra sociedad.

 

- Transmitir entretenimiento y cultura a través de los diversos tipos de programas.

- Ofrecer y vender servicios, asi como promocionar productos.

 

 

 

 

 

Cine.

Constituye un medio que consigue un gran impacto en el espectador, lo que hace de la gran pantalla un excelente escaparate publicitario, aunque con baja selectividad. Es a la vez una industria y un arte.

Es un medio masivo de comunicación que es interpretado por un receptor, según su forma de pensar, influye y condiciona los modos de vida, el comportamiento y los perceptos sociales y morales.

En el año 1995 el cine cumplió cien años, luego de que un 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumiereproyectaran el primer film que producia la salida de los obreros de una fábrica francesa en Lyon. Desde entonces , el cine ha atravesado diferentes períodos, desdela etapa muda hasta el comienzo del cine sonoro, desde el cine no narrativo hasta el cine de géneros y así en adelante.

 

Elementos que intervienen en la producción cinematográfica:

Guión

Es una técnica realizada para poder previsualizar el filme. Asi como también en el texto con características expresivas que seran interpretadas por los actores.

 

Encuadre

Es captar la imagen desde un ángulo que sea apropiado para el tipo de escena que se desea realizar o lo que desea expresar.

 

Movimiento de la camara

Son muy importantes, puesto que le dan el dinamismo a las escenas y sirven para mejorar el desenvolvimiento del filme.

 

Efectos especiales

Son las transiciones entre escenas y novedades tecnológicas que se aplican al filme.

.

.

.

.

.

.

Continuación---

|

Comentarios

ok lo checo

Responder
soy gey y busco acompañante que me sea fiel
Responder

Creo que soí yo  amigo hermoso

Responder

Creo que soí yo  lindura llámeme y tengamos sexo oral

Responder

de donde son los medios de comunicacion masivos y los impactos que tienen? 

Responder

pendejos de mierda asqurosos me dan asco q m dieron ganas de ir a vomitar

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar